Sobre mí...

Me llamo Gustavo Villalba Lorenzo, nací conquense por parte de padre en 1972 y casi desde entonces Cuenca ha sido una de mis grandes pasiones. Soy humanista por vocación y porque creo firmemente en el ser humano, aunque algunos la fastidien tan a menudo.


Comencé a escribir cuentos a los siete años, y a los quince me dio por hacer versos, sin haberme curado todavía...

Ya de “mayor” me licencié en Humanidades y, tras haber conseguido el Diploma de Estudios Avanzados en Territorio y Patrimonio Histórico y Cultural, estoy realizando la tesis doctoral en Historia Contemporánea. He viajado por los teatros romanos de España durante siete años representando a Plauto y defendiendo la cultura grecolatina. Colaboro en alguna revista literaria, he hecho mis pinitos en radio y televisión y he dado una charla sobre el nacionalcatolicismo en Cuenca, de la que salí ileso... He ganado algunos premios haciendo guiones de video, relatos y pregones, aunque a eso no le doy mucha importancia. Tengo publicados dos libros de poesía (otro en camino), además de uno sobre los viajes por la Cuenca Romana y otro sobre Historia Contemporánea de Cuenca. También he presentado alguna comunicación en congresos y revistas de Historia.

Mi costumbre es la de escribir lo que descubro y pienso, así como usar mis palabras libremente; irónicas para protestar o poéticas para querer.


Publicaciones:

- Poética Revolución (poemario), Colección "Cuadernos de Morgana" nº7, Editado por el Grupo Trabarte.
Añadir leyenda

- Aquello que nos reservamos (poemario), Colección Trabarte de poesía, nº1, ed. Alfonsípolis. Cuenca 2009.




- Variaciones íntimas sobre fondo negro (poemario), dentro del Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca. 2006

- Los Centinelas del Tabernáculo (La Acción Católica en Cuenca, 1939-1959), Editorial Alfonsípolis. (libro)

- “El Nacional Catolicismo en la calle: Los actos religiosos populares en Cuenca durante la posguerra”, Revista Añil, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2004

- “Iglesia y Transición política: Directrices cívico-políticas del Obispo de Sigüenza-Guadalajara ante las primeras elecciones democráticas” Actas de las VI Jornadas sobre Investigación en Archivos. Archivo Hº Provincial de Guadalajara, 2003.

- El Viaje por la Cuenca Romana, ed. Alfonsípolis, Cuenca, 2002. (libro)
- “Estudio de la Acción Católica en la Diócesis de Cuenca tras la guerra civil”, Actas del II Congreso Sobre Investigación en Archivos .Archivo Hº Provincial de Guadalajara. 2002.

- “El Judaísmo en Internet”, Actas del 2º Encuentro sobre Minorías Religiosas. El Judaísmo. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca, 2003.

- Oro, Carcoma y Madera, en la Colección “Cuadernos de Morgana” (poemario). Cuenca 1999.

- Joven Antología Nazarena (poemario) , prólogo de Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Literatura. Cuenca, 1995.



















Comparte