jueves, 9 de septiembre de 2010

Una cuestión planteo:

¿Seguimos los poetas siendo viento del pueblo? ¿Nos necesita?

Espero vuestras respuestas y reflexiones.

5 comentarios:

  1. Un pueblo que vive en democracia necesita buenos políticos.
    A una ciudadanía sin analfabetismo la poesía no le instruye más de lo que ella misma cree necesario. La voz y el viento del pueblo español es la de Belén Esteban.
    Actualmente en España, a la poesía le corresponde la misión de renovar formas y metáforas.
    Esta renovación que no es cara ni peligrosa, casi un nuevo cóctel a partir del calimocho, serviría de propedéutica para otras artes con mayor índice de penetrabilidad en un público encantado de que Dios le viniera a ver en vida bajo el disfraz de estado de bienestar.
    Si los poetas españoles se dedican a otros menesteres como la política, la historia, la enseñanza, el periodismo, o la simple servidumbre se podría deber a una incapacidad por renovar el lenguaje o a la zozobra de su aislacionismo cultural.
    Migueloyor

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la necesaria renovación... la poesía no da de comer ni a quien la lee o escucha ni a quien la crea, de ahí que los poetas necesiten además otro oficio, que quizás les limite su tiempo creador o sus ansias de lucha.

    ResponderEliminar
  3. Shalom! A tu primera pregunta, "no". A la segunda, "sí". Decía Courteline que "pasar por idiota a los ojos de un imbécil, es un deleite de exquisito buen gusto". Me gusta sentirme así. Por naturaleza hemos nacido libres, pero cada vez más en esta sociedad nos encontramos sujetos con todo tipo de cadenas. Es ahí que la poesía debería jugar su papel, como revulsivo de nuestro espíritu. Cuando menciono a la poesía quiero decir todo aquello que nos despierte, sea la palabra escrita, la música o la mera contemplación de la naturaleza. Es imposible que nuestra sociedad busque otro tipo de valores si no partimos de una revolución interior, lo que no es menester sencillo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que siempre son necesarios para hacernos reflexionar sobre la realidad más inmediata. Hay quien opina que no tienen los pies en el suelo pero, ¿y si hubiera más suelos?; ese grado de inconsciencia es muy sugerente y la evasión es muy necesaria de vez en cuando. Me gusta que no hablen el mismo idioma y desaten las iras de ciertas mentes con el juego literario... Arte de la belleza sacra y profana, ¡¡eres mejor que un sodoku!!

    ResponderEliminar
  5. Cyrano, siempre es necesario la poesia y quienes la escribís, así como el arte. Teneis y tienes que seguir removiendo las conciencias, elevando el alma y, en algunos casos, hasta removiendo la basura. Un abrazo Gus

    ResponderEliminar

Comparte