lunes, 1 de junio de 2009

Procesión versus Reflexión

Uno de junio, Virgen de la Luz.
Una procesión, una de tantas con las que muchos conquenses reafirman su identidad decimonónica, me ha hecho llegar un poco tarde a trabajar...el tráfico cortado. Bien, habrá que respetarlo. No voy a negar que yo he sentido un gusanillo especial en algún momento de mi pasada experiencia Nazarena, ni me cuesta reconocerlo. Pero como decían los clásicos, que solían saber mucho de todo: in media virtus est, es decir, que la virtud está en el medio de las cosas. Y veo que por los caminos por los que Cuenca avanza más deprisa, son esos senderos cercanos al "pan y circo", llenos de tufillo rancio, de irracionalidad, de gregarismo irreflexivo. Temo encontrarme en cualquier esquina de mi preciosa ciudad un panfleto pidiendo la hoguera para Darwin, o celebrando las teorías anti-ilustradas (y nada originales) del conmemorado Hervás y Panduro... ¿Que exagero? El ayuntamiento de Cuenca ha renovado los votos que el siglo XVIII le hizo a la Virgen de la Luz... ¿Que dice la Constitución Española sobre la existencia de una religión oficial? El ámbito de lo privado...qué utopía...
Aunque por otro lado puedo estár tranquilo, la mayoría de los estudiantes de hoy no tienen ni idea de quien fue Darwin, y Hervas y Panduro, como mucho, lo asocian al Instituto de secundaria que lleva su nombre. Son las ventajas de un sistema educativo que premia la mediocridad... ¿Tranquilidad? entre pitos y flautas creo que debo preparar el luto por el intelecto humano... y mientras seguiré buscando a Dios a ver si por fin me lo encuentro y me aclara más de una cosilla. eso sí, no le buscaré en las esquinas de los Templos "como gustan de hacer los escribas y fariseos"... prefiero hablar con Él, si se tercia, en privado y sin medallas.

3 comentarios:

  1. Amemos la historia y las tradiciones, pero no las analicemos con objetividad. Si lo hacemos, si racionalizamos la antropología... convertimos cualquier exaltación humana en un circo de payasos mediocres.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con eso, pero lo que me indigna es que las instituciones se sigan comportando como en el siglo XVIII, cargaos públicos que se supone representan a todos los ciudadanos decantándose por la religión (mayoritaria eso sí) como en un reino donde la unión Iglesia-Estado se da por algo "tradicional"... antropológicamente esa tradición está negando la existencia y derechos de los que no la pofresan, en cuanto invade el terreno público y político. El ayuntamiento renovando los votos a la Virgen...¿así va a conseguir Cuenca ser Capital Cultural Europea? Más bien Capital Ortodoxa, Espada de impíos, Luz de occidente... si algún general bajito levantara la cabeza estaría orgulloso de todo esto...

    ResponderEliminar
  3. Realmente Gus estoy contigo en toda la reflexion, pero dejalos, si son felices, mientras no se metan con nadie creo que la felicidad esta ante todo, pero como he dicho sin asaltar los derechos de cada uno.
    Animo, a ver si encuentras a Dios, que lo tienes un poco descuidado y si consigues que te aclare algo, pasalo, que los demas aunque no lo creas tambien tenemos algo de curiosidad.

    ResponderEliminar

Comparte